La mutación del PIK3CA y por qué puede ser importante para su control del cáncer

Es importante saber qué tipo de cáncer de mama metastásico (CMM) tiene y qué causa el crecimiento de su cáncer. Si vive con CMM, es posible que ya conozca su tipo de CMM. A menudo, este se define por el receptor hormonal (RH) del tumor (RH+/-, también conocido como receptor de estrógeno RE +/- o receptor de progesterona RP+/-) y por el estado de la proteína del receptor 2 de factor de crecimiento epidérmico humano (HER2+/-). Pero también es importante conocer el estado de mutación de su tumor, como PIK3CA.

Al igual que el estado del RH y el HER2, el estado de mutación del PIK3CA de su tumor podría afectar el control
del cáncer.

Tipos de CMM

Haga clic en su tipo a continuación para obtener información sobre las hormonas, proteínas y mutaciones que hacen avanzar el cáncer.

Types of Metastatic Breast Cancer
+

El gen PIK3CA es el gen con mutaciones más frecuentes en el cáncer de mama RH+/HER2-; afecta alrededor del ~40 % de las personas con este subtipo. It's important to know if you have a PIK3CA mutation, as it can affect how your cancer progresses.

Types
+

El cáncer de mama RH+/HER2- es el tipo de cáncer de mama más frecuente. En este tipo de cáncer, las hormonas estrógeno y progesterona hacen avanzar el cáncer. También existen ciertas mutaciones que podrían influir en el cáncer y en las opciones de tratamiento, como la mutación del PIK3CA.

+

RH+/HER2+ se alimenta de las hormonas estrógeno o progesterona, además de la proteína HER2.

+

El cáncer de mama RH-/HER2-, comúnmente conocido como cáncer de mama triple negativo (TNBC por sus siglas en inglés) no se alimenta del estrógeno, ni la progesterona o la proteína HER2. Las investigaciones muestran que este tipo se presenta con más frecuencia en mujeres premenopáusicas, mujeres afroamericanas y mujeres que presentan la mutación del BRCA1.

+

Los tipos de cáncer RH-/HER2+ tienden a crecer y a diseminarse de forma más agresiva que otros subtipos y se asocian a un pronóstico a corto plazo más desfavorable en comparación con los tipos de cáncer de mama RH+.

Entender PIK3CA y lo qué significa para usted

What is a PIK3CA mutation in metastatic breast cancer?

¿Qué es?

La mutación del PIK3CA no se hereda (no puede transmitirse a los hijos). El gen PIK3CA es el gen con mutaciones más frecuentes en el cáncer de mama RH+/HER2-; afecta alrededor del 40% de las personas con este subtipo. Las mutaciones del PIK3CA han sido vinculadas con el crecimiento del cáncer.

Why knowing your PIK3CA status matters

¿Por qué es importante?

Así como el estado del RH y el HER2 del tumor le indican a su médico si ciertas proteínas son la fuente de energía del cáncer, el estado de la mutación del tumor PIK3CA le indica a su médico si una mutación de un gen puede estar contribuyendo al empeoramiento del cáncer.

El estado de mutación del tumor PIK3CA puede afectar la forma en que su médico controla su tratamiento contra el cáncer.
Identifying a PIK3CA gene mutation

¿Qué puede hacer?

Hable con su médico acerca de cómo puede averiguar el estado de mutación del tumor.

Identificar la mutación del PIK3CA puede ayudar a su médico a comprender mejor su enfermedad y a planificar una atención personalizada para usted.
Questions to ask your doctor include
Preguntas para hacerle a su médico:
  • ¿Cómo sé si mi tumor tiene una mutación del PIK3CA?
  • ¿Cómo la mutación del PIK3CA afecta mi tratamiento contra el cáncer?

Hablemos un poco más sobre las mutaciones en el CMM

¿Qué es una mutación?

Mutations are like typos in your DNA

En el caso del cáncer, las mutaciones pueden afectar la forma en que el tumor crece.

¿Cuáles son los tipos de mutaciones?

Sporadic mutations

Mutaciones esporádicas:

ocurren al azar y no se transmiten de padre/madre a hijo(a). La PIK3CA es una mutación esporádica.

Genetic mutations

Mutaciones hereditarias:

transmitidas del padre/la madre al hijo(a). La mutación del BRCA1/2 es una mutación hereditaria.

Mutación del CMM: mito vs. realidad
  • Mito

    Ya sé qué tipo de CMM tengo; no necesito saber nada más acerca de este tipo de cáncer.

    REALIDAD

    Puede presentarse una mutación denominada PIK3CA que podría repercutir negativamente en su tratamiento contra el cáncer. Hable con su médico para obtener más información sobre el estado de mutación del PIK3CA del tumor.

  • Mito

    Todas las mutaciones del CMM se transmiten de padre/madre a hijo(a).

    REALIDAD

    La mutación del PIK3CA no es hereditaria, lo que significa que puede tener una en su tumor independientemente de sus antecedentes familiares.

  • Mito

    Las mutaciones en el cáncer no influyen en la evolución de la enfermedad (o en el pronóstico de la enfermedad).

    REALIDAD

    Las mutaciones del PIK3CA han sido vinculadas con el crecimiento del cáncer y están asociadas a un pronóstico más reservado.

  • 1 de 3

Si desea imprimir este recurso para llevarlo a su próxima cita con su proveedor de atención médica, haga clic en el botón a continuación.

Descargar PDFArrow